top of page

Sanando Heridas Causadas por Radioterapia

  • Foto del escritor: Dr. Gerardo Aguirre Cirujano
    Dr. Gerardo Aguirre Cirujano
  • 11 jul 2024
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 24 jul 2024





Cuando María González fue diagnosticada con un raro cáncer de la garganta, comenzó un difícil recorrido que incluía cirugía, quimioterapia y tratamiento de radiación. Aunque logró vencer el cáncer, María desarrolló quemaduras severas y una herida que no sanaba.


“Me encantaba correr, pasar tiempo en el jardín y jugar con mis nietos. Todo eso me fue arrebatado. Me preguntaba, ‘¿Para qué pasé por todo esto?’ Temía no volver a ser yo misma,” recuerda María.


Con las tasas de supervivencia de pacientes con cáncer en aumento, los efectos secundarios a largo plazo de la radioterapia se están convirtiendo en una preocupación creciente. Cerca de 7 millones de pacientes reciben radioterapia en todo el mundo cada año, y aproximadamente el 50% de los pacientes con cáncer se someten a este tratamiento. Aunque la radiación es efectiva para matar células cancerígenas, también puede dañar las células sanas circundantes, reduciendo el flujo sanguíneo y causando daños en los tejidos. Este daño puede empeorar meses o años después de finalizar el tratamiento.


Situaciones Adversas de la Radioterapia

1. Osteorradionecrosis de la Mandíbula: Suele surgir después de la extracción de un diente en pacientes con radioterapia previa. Los síntomas incluyen dolor, dificultad para abrir la boca, hueso expuesto o dañado, drenaje e hinchazón.


2. Radionecrosis de Tejidos Blandos: Común en áreas con prominencias óseas, sitios quirúrgicos y zonas faciales. Los pliegues cutáneos húmedos, como debajo del seno, la axila y alrededor del ano y los genitales, son particularmente vulnerables.


3. Cistitis Inducida por Radiación: Afecta la vejiga debido a la radiación en el abdomen o la ingle. Los síntomas incluyen urgencia urinaria, dolor e incontinencia.


Tratamiento Avanzado de Heridas por Radioterapia

Nuestro Centro de Cuidado de Heridas ofrece esperanza para sanar heridas inducidas por radiación utilizando protocolos de tratamiento probados, resultando en tasas de curación más altas y mejores resultados para los pacientes. Los tratamientos incluyen terapia de presión negativa, desbridamiento de heridas y terapia de oxígeno hiperbárico (OHB).


Terapia de Oxígeno Hiperbárico (OHB)

La HBO es un tratamiento principal o complementario para condiciones inducidas por radiación, acelerando la cicatrización de heridas al aumentar los niveles de oxígeno en la sangre. Los pacientes reciben tratamientos de OHB al introducirse en un contenedor respirando oxígeno al 100% a una presión atmosférica superior a la normal.



La determinación de María de asistir a la graduación de su nieto la mantuvo esperanzada. Referida a nuestro centro, su herida fue tratada con éxito con HBO. María notó resultados inmediatos, diciendo, “No estaba en dolor las 24 horas del día. En la graduación, pude comer, aplaudir y reír, aceptando que el tratamiento funcionó.”


Para aquellos que luchan con heridas inducidas por radiación, nuestros tratamientos avanzados ofrecen un camino hacia la recuperación y el regreso a las actividades que aman.


*Para más información o para programar una consulta, visita nuestro sitio web o contáctanos directamente.*


Comments


Dr. Gerardo Aguirre FACS | Cirujano Especialista en Pie Diabético | Fundador de Hiperbárica Monterrey | +350 Extremidades Salvadas

©2025 por Pie Diabético Monterrey

bottom of page